En un artículo anterior ya comenté lo importante que es detallar por escrito nuestros ingresos y gastos como primer paso para tomar conciencia de cuál es nuestra situación económica Sin conocer dónde estamos difícilmente podremos decidir hacia dónde queremos ir... Un buen objetivo para empezar podría ser intentar ahorrar al menos un 10% de nuestros ingresos. Puedes leer el artículo aquí.
Pues bien, para facilitar la tarea de "poner sobre la mesa" todos los aspectos que influyen en el día a día de nuestra economía os propongo elaborar un Presupuesto Familiar, cuya plantilla en formato Excel adjunto al final del artículo. Lógicamente podéis utilizar cualquier otro soporte, incluso hacerlo directamente en papel. No obstante, si tenéis la posibilidad yo os recomiendo una hoja de cálculo por la versatilidad y opciones que ofrece. Os describo a continuación la estructura de este fichero para ayudaros a utilizarla.
Veréis que contiene distintas hojas. Para empezar hay 3, una para cada año: 2013, 2014, 2015. No he puesto más pero lógicamente podéis ir añadiendo nuevas hojas conforme pase el tiempo. Luego vienen dos hojas con gráficos y, por último, una más para los préstamos.
Centrémonos en la hoja del año 2013. Veréis que en filas aparecen los distintos conceptos de ingresos y gastos y en columnas los meses del año. Os recomiendo empezar anotando los ingresos y gastos reales del primer mes (enero en este caso). Los conceptos que incluye la plantilla son orientativos, tendréis que adaptarlos a vuestro caso particular. Veréis que el fichero ya tiene datos, pero lógicamente son a modo de ejemplo; tenéis que sustituirlos por los vuestros.
En la celda B5 del año 2013 es importante anotar el saldo inicial del que partimos; esto es, el dinero con el que empezamos el año (en el ejemplo se ha puesto una cantidad de 5.000 euros). El saldo del resto de meses ya se calcula por fórmulas y no hay que tocarlo. A partir de allí, sumando los ingresos y restando los gastos, se llega al saldo final (fila 98).
Por último, por debajo de esta fila hay una sección destinada a detallar en qué entidades bancarias tenemos el dinero y un apartado especial para las inversiones a largo plazo (aquellas que tienen menos liquidez).
El siguiente paso sería anotar -para los meses que están por venir- los ingresos y gastos previstos. Lógicamente no puedes saber con precisión cuáles van a ser, pero es probable que tengas una idea bastante aproximada. Es altamente recomendable no conformarnos sólo con llevar las cuentas del mes en curso, en la medida en que nos adelantemos y sepamos anticipar los gastos tendremos mayor capacidad de maniobra y evitaremos sustos y disgustos.
En este sentido, y para facilitar el trabajo, te recomiendo anotar las cantidades reales de los meses que ya han pasado en color negro y las cantidades previstas de los meses que están por venir en color rojo. De esta manera tendrás más claro de un simple vistazo hasta dónde tienes actualizado el presupuesto. En la plantilla he simulado que estamos a finales de febrero / principios de marzo y por ello verás que los datos de los dos primeros meses de 2013 vienen en negro y todo el resto en rojo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son aquellos gastos que no se producen todos los meses de forma periódica pero que sí podemos anticipar; es decir, aquellos que tenemos de vez en cuando, muchas veces de cuantías importantes, y que de no tener en cuenta nos pueden pillar sin suficiente saldo en el banco. Típicos ejemplos serían los seguros del hogar y del coche, el IBI, las vacaciones, la vuelta al cole de los hijos... Para estos casos recomiendo marcar esas celdas en fondo amarillo, ya que así las destacaremos del resto y nos será más sencillo tenerlas en cuenta para nuestras previsiones. Lógicamente haremos lo mismo en la parte de los ingresos, por ejemplo con las pagas extraordinarias, una devolución del IRPF, etc...
Como decía anteriormente hay también dos hojas de gráficos. La primera muestra ingresos, gastos y saldo de cada uno de los años. La segunda sirve para observar la evolución del saldo final mes a mes. Los gráficos se actualizan automáticamente conforme vamos introduciendo datos de las hojas anuales.
Por último hay una hoja destinada a los préstamos que tenemos. Es importante que inviertas tiempo en completar todos los datos: importe de la deuda, plazo, tipo de interés, cuota, etc... Si no los sabes consulta la documentación que te dieron al formalizar las operaciones o pregunta directamente en las entidades. Esto tiene dos objetivos: el primero tener una idea clara y precisa de cuánto debemos y a quien. El segundo, igual de importante, es poder ordenar los préstamos según la prioridad que le daremos a su amortización. Es decir, pondremos como prioritario (arriba de la tabla) el préstamo por el que paguemos mayor interés, luego el siguiente y terminaremos con el préstamo que nos cobra menos intereses. La idea es tener clara esta información de cara a una posible amortización parcial o total de los préstamos tan pronto como podamos.
Espero que la plantilla y las explicaciones te sirvan de ayuda para ir elaborando tu presupuesto familiar. Recuerda que esto es tan sólo el primer paso. A partir de aquí tendremos que ir estudiando partida a partida con la idea de lograr un presupuesto equilibrado que nos permita ahorrar al menos una pequeña cantidad mes a mes. Esto será el objetivo de futuros artículos.
Si crees que no puedes asumir tú sólo este trabajo, contacta conmigo y yo te guiaré. Mis tarifas son económicas y están basadas en un porcentaje sobre el ahorro que te ayudaré a conseguir para el primer año. Por tanto, nunca te van a suponer un gasto. Consulta las secciones "mis servicios" y "sobre mí" para más información.
Para descargar la plantilla pulsa aquí --> Presupuesto familiar
Muy buen aporte. Elaborar un presupuesto es la mejor manera de no gastas de más e incurrir en serias deudas que terminarían complicando aún más nuestro panorama financiero en estos tiempos de crisis.
ResponderEliminarGracias Alejandro por tu comentario. Efectivamente, muchas familias no son conscientes de la situación tan delicada en la que se encuentra su economía doméstica hasta que no lo ven plasmado en cifras. Poner por escrito en un documento nuestros ingresos y gastos nos ayuda a:
ResponderEliminar1º) Conocer nuestra situación financiera
2º) Buscar líneas de acción para mejorarla, fijando además objetivos concretos
3º) Evaluar si estas acciones nos permiten obtener los resultados deseados
Saludos!
Muy buen post! conocer en qué se va nuestro dinero es fundamental para empezar a gestionar nuestro presupuesto anual. ¿Quieres leer algo mas sobre este tema? te invito a leer mi post: Gracias! http://goo.gl/wsfhCr
ResponderEliminarMil gracias por esta publicación tan interesante. Encontrarla exactamente dos años después no es casualidad. Mi esposo y yo planteamos como propósito para el 2015 tener una excelente organización financiera. Dios los bendiga.
ResponderEliminarMuy buena la explicacion , pero No he podido acceder al archivo
ResponderEliminarIntenta acceder de nuevo pulsando el link "Presupuesto familiar" al final del artículo. Debería funcionar correctamente. Gracias.
Eliminar